Derechos

Recibir una atención oportuna y con calidad. Recibir información veraz y clara de todo lo relativo a su atención, trámites administrativos y riesgos que se puedan presentar, garantizando que comprenda la información.
Recibir un trato digno, sin importar su orientación sexual, religión, cultura, raza o preferencia política. Tener total confidencialidad de su historia clínica y datos personales relacionados con el proceso de atención, con excepción de las exigencias legales que lo hagan imprescindible.
Tener privacidad al momento de la atención y lo que de derive de esta. Ser atendido en lugares agradables, aseados y con un ambiente adecuado.
Presentar peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones sobre los servicios recibidos. Recibir protección de la dignidad humana.
Realizar o no procedimientos y tratamientos, dejando constancia en el consentimiento y/o disentimiento informado, según corresponda.

Deberes

Asistir puntualmente a todos los procedimientos y consultas programadas de acuerdo a la información suministrada y en caso de no poder asistir, cancelar la cita mínimo 24 horas antes. Cuidar de su salud, reportando novedades de manera oportuna y haciendo uso adecuado de las rutas de atención.
Brindar la información necesaria, clara y completa solicitada por el personal de la institución. Tratar con respeto a todo el personal de la institución y a los demás usuarios, para así generar un ambiente amable y agradable para todos.
Cuidar y hacer uso racional y responsable de los recursos e instalaciones los lugares de atención. Expresar con respeto las necesidades, opiniones y decisiones tomadas con relación a su proceso de atención.
Atender las recomendaciones del profesional de la salud. Respetar el criterio profesional del personal que presta y administra los servicios de salud, teniendo en cuenta que se trata de personal altamente capacitado para el desarrollo de sus funciones.
Promover conductas de cuidado personal, familiar y de la comunidad para disminuir los factores de riesgo y proteger la salud.